compartir +

Ampliación "Fragmentos de un discurso amoroso"

 

“Fragmentos de un discurso amoroso”

 

Reflexiones sobre el amor, el desamor y sus formas de enunciarlo.

 

  • Laguna (Mariela Cantú 2012) - Duración: 00:07:20
  • Los reflejos frágiles (Gustavo Galuppo 2010) - Duración: 00:05:00
  • La vida que dejo atrás (Javier Olivera 2011) - Duración: 00:04:00
  • Uyuni (Andrés Denegri 2005) - Duración: 00:08:14
  • Cuchillo de campo (Dolores Espeja 2000) - Duración: 00:05:19
  • 2050 cartas de amor (Arteproteico 2004) – Duración: 00:08:40
  • Ni una sola palabra de amor (El niño Rodríguez 2011) - Duración: 00:08:16

 

Duración total: 00:46:09

 

 

Artistas participantes de Entre lenguas: video experimental argentino en Museo de la Imagen y el Sonido de Sao Paulo:

 

Arteproteico, Juan Bobbio, Mariela Cantú, Mariano Cohn, Gastón Duprat, Pauli Coton, Christian Delgado, Andrés Denegri, Adrián De Rosa, Marula Di Como, Leticia El Halli Obeid, El niño Rodríguez, Carlos Essman, Dolores Espeja, Juan Fresán, Gustavo Galuppo, Carolina Rimini, Gabriela Golder, Rubén Guzmán, Narcisa Hirsch, Arturo Marinho, Javier Olivera, Andrea Ostera, Pablo Pécora, Andrea Racciatti, Graciela Sacco, Jacobo Sucari, Graciela Taquini, Carlos Trilnick.

 

 

Acerca de la programadora/curadora

 

Profesora de la Universidad de Leicester (Reino Unido). Su trabajo presta atención a los límites del lenguaje audiovisual y las relaciones entre el campo artístico y cinematográfico, con especial interés en el campo del cine y el video argentino contemporáneos. Ha publicado el libro Video Experimental Argentino Contemporáneo: Una Cartografía Crítica (EDUNTREF 2014) y co-editado Reflexiones fragmentadas: pensar los Estudios Culturales desde España (Verbum 2012) y Poéticas del movimiento. Aproximaciones al cine y video experimental argentino (Libraria 2015). Sus trabajos sobre cine y cultura visual aparecen en revistas como Bulletin of Hispanic Studies, Ol3Media, Revista Cine Documental, Studies in Hispanic Cinema, New Cinemas e Imagofagia. Es miembro del consejo editorial de la revista Secuencias. Revista de Historia del Cine (UAM-Maia ediciones). Ha sido jurado del Festival Internacional de Video Arte (FIVA 2012 & 2013) y ha curado varias muestras de cine y video experimental.

 

 

Acerca de los realizadores que participan de este avance

 

Arteproteico

Colectivo formado en 2001 por tres estudiantes de cine de la Universidad Nacional de Córdoba, Armando Frezze Durand, Lucas Sileoni y Federico Caram. El grupo creció sumando a músicos, teatristas y plásticos. Los trabajos de Arteproteico fueron exhibidos en más de 40 festivales nacionales e internacionales, como el Oberhausen en Alemania, el Villette de Francia y la 11ª Bienal de Imagen en Movimiento, en Ginebra.

 

Mariela Cantú

 

Es investigadora, profesora, curadora y realizadora en Artes y Medios Audiovisuales. Es creadora del Proyecto Arca Video Argentino, Archivo y Base de Datos de Video Arte Argentino, y su área de investigación se focaliza en archivos audiovisuales. Sus actividades editoriales abarcan la escritura y compilación de publicaciones sobre artes audiovisuales, y ha participado activamente dando conferencias, simposios, talleres y charlas, así como jurado en diversos concursos. Como artista, ha sido seleccionada y premiada en diversas muestras y festivales nacionales e internacionales. Sus actuales áreas de interés se vinculan también con la performance y las intervenciones en espacios públicos.

 

 

Andrés Denegri

 

 Artista visual que trabaja mayormente en cine, video, instalaciones y fotografía. Sus obras generan diálogos entre las diferentes tecnologías de imagen y replanteos sobre sus dispositivos y usos clásicos. Profesor en la Carreras de Artes Electrónicas de la UNTREF y de Artes Visuales de la UNA. Codirector de CONTINENTE (IIAC-UNTREF) y la Bienal de la Imagen en Movimiento, producida por la UNTREF. Curador invitado del programa de cine y video experimental del MAMBA desde 2011. Entre otros reconocimientos el año pasado ha recibido el Gran Premio del Salón Nacional de Artes Visuales. Egresado de la Universidad del Cine, realizo residencias de artista en Colombia, Serbia, Canadá y USA.

 

 

El niño Rodríguez

 

Artista Visual, ilustrador y director. Publica sus trabajos en prensa gráfica desde 1985 y en publicidad y medios desde 1994. También es realizador de cortometrajes de animación.  Publica actualmente sus tiras de humor en Diario Clarín, Revista Barcelona, Revista Mongolia (España) y lleva 4 tomos editados de su tira diaria LUCHA PELUCHE en Ediciones De La Flor. Es asesor digital para agencias, colaboró con la puesta visual para programas de TV y dirigió entre otras cosas el cortometraje de esta muestra, que fue viralizado en las redes hasta tener 2, 5 millones de vistas, provocando una extensa cobertura de prensa por todos los medios nacionales, además de ser noticia también en Chile, Brasil, Uruguay y España.

 

 

Dolores Espeja

 

Egresada de la Universidad del Cine (Buenos Aires), se desempeña como guionista en cine, teatro y televisión. En Barcelona y Milán realizó estudios de perfeccionamiento en cinematografía. Algunos de sus poemas formaron parte de la antología La niña bonita (Alción 2000), iniciativa de la Fundación Antorchas. Participó de la antología Poesía Joven del Noroeste Argentino, de Santiago Sylvester (Fondo Nacional de las Artes 2008). Coordinó durante 2009 y 2010 el ciclo Intervenciones Críticas en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Su libro Paradas estratégicas, chicas y gomerías fue editado en el 2010 por el Suri Porfiado.

 

 

Gustavo Galuppo

 

Artista, músico, crítico y docente. Su obra de video ha conseguido varios premios internacionales y se exhibe continuamente en muestras y festivales de todo el mundo. Entre los galardones obtenidos se encuentran los premios del BAFICI 2008 y el Premio MAMBA / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires 2005. Ha recibido becas de la Fundación Antorchas y del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO). Se desempeña también en el campo de la teoría cinematográfica. Fue uno de los coordinadores  del proyecto Videoperfiles, realizado con el apoyo de Espacio Fundación Telefónica y la Alianza Francesa de BsAs. Desde 2004 se desempeña como docente Universitario y dicta cursos y seminarios en diversos ámbitos institucionales.

 

Javier Olivera

Javier Olivera es un cineasta y artista visual argentino que trabaja con cine, video y fotografía. Formado inicialmente en la pintura, luego estudió cine y literatura en España. En cine co-escribió y dirigió El visitante (1999), Floresta (2007), Mika mi guerra de España (2013) y La sombra (2015). Todas las películas fueron exhibidas en festivales y muestras internacionales. Paralelamente, Olivera desarrolla desde 1990 un cuerpo de obra que cubre pinturas, fotos, videos monocanal y video instalaciones que han sido exhibidos en muestras individuales y colectivas en Argentina y el exterior.