compartir +

El ministro de Cultura presentó el ciclo Ideas, a tono con el G20

Pablo Avelluto y representantes de los grupos Pensamiento, Juventud y Mujeres, anunciaron el programa que este año traerá al país a Catherine Millet e Ivan Jablonka, entre otros intelectuales, artistas y científicos

 

FUENTE: La Nación / Por  Daniel Gigena  (04/07/2018)

 

Al día siguiente de la conferencia de prensa que reunió al responsable del Ministerio de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, al director saliente de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, y la flamante directora de esa institución, Elsa Barber, el ministro hizo una nueva aparición pública, esta vez para anunciar la segunda edición de "Ideas", el ciclo de encuentros con intelectuales, científicos y artistas internacionales. "Siento una mezcla de tristeza y orgullo por el alejamiento de Manguel. Tristeza porque deja la Biblioteca Nacional y orgullo por haberlo convocado. Hizo una gestión verdaderamente extraordinaria", dijo Avelluto a LA NACION.

 

Este año, ya sin la coordinación de Iván Petrella, Ideas se hace en el marco de la cumbre del G20, que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Los acompañantes del ministro en la Casa Creativa del Sur fueron tres jóvenes representantes de organizaciones de la sociedad civil que lideran los equipos de tres de los siete grupos de afinidad seleccionados por Jefatura de Gabinete para efectuar recomendaciones a los líderes de veinte naciones. Pablo Ava, Eliana Vidal y Georgina Sticco, de los grupos Pensamiento, Juventud y Mujeres, agradecieron la invitación del Ministerio de Cultura y explicitaron los objetivos del trabajo que coordinan. "La intención es traer vanguardia del pensamiento al país", dijo Ava, abogado, licenciado en Ciencia Política y consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Las propuestas de los grupos de afinidad no son vinculantes.

 

"El G20 es una oportunidad única en nuestra historia reciente para participar de una conversación internacional de primer nivel que se desarrolla en otras naciones desde hace tiempo", señaló Avelluto, en referencia a discusiones que se vinculan con el futuro del trabajo y la educación en la era de la economía digital, la inclusión de las mujeres en distintas áreas de la sociedad y el impulso de la ciencia. Ya en otras ocasiones el ministro había sostenido que la cultura argentina se había ensimismado y desentendido de temas que se discuten actualmente en el mundo. Para "Ideas-Pensando juntos el futuro", se convocó a diez referentes internacionales de cinco países para abordar cuestiones de carácter urgente como "un nuevo contrato social del trabajo", la creatividad juvenil y la "transversalización del género" en varias áreas sociales.

 

Avelluto agradeció la presencia de Sergio Baur, director de Asuntos Culturales en Cancillería luego de la salida de Mauricio Wainrot; de funcionarios de Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, y de representantes de las embajadas de Brasil, Canadá, Francia, Estados Unidos y Alemania, que apoyarán las visitas de Catherine Millet, Ivan Jablonka, Jessica Bennett y Carl B. Frey, entre otros. La única argentina de las nueve personalidades de Ideas es la doctora en Física Gabriela González, cordobesa que reside actualmente en el estado de Luisiana. González es, según proclamó la revista Nature en 2016, uno de los diez científicos más importantes del mundo. Ella será la primera disertante: se presentará el lunes 23 de julio en la ciudad de Rosario, donde conversará con Roberto Williams, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y el miércoles 25 en el Planetario Galieo Galilei sobre "la música del universo" provocada por la colisión de dos agujeros negros a millones de años luz de la Tierra.

 

En diálogo con LA NACION, Avelluto se refirió con "tristeza" y "orgullo" a la gestión de Manguel en la Biblioteca Nacional y habló de la época de austeridad y cuidado en los fondos públicos En diálogo con LA NACION, Avelluto se refirió con "tristeza" y "orgullo" a la gestión de Manguel en la Biblioteca Nacional y habló de la época de austeridad y cuidado en los fondos públicos

Los brasileños Emicida y Evadro Fióti, músicos y hermanos, actuarán juntos en la ciudad de Córdoba el 11 de agosto. Al día siguiente, la canadiense Ann Makosinski y Fióti conversarán sobre el modo de dar a luz buenas ideas, en una charla moderada por Tomás Balmaceda. Makosinski es una joven inventora de veinte años, que alienta a las niñas a hacer las cosas que les interesan sin temor. Los tres llegan para enriquecer las actividades del grupo de afinidad Juventud 20. El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud.

 

El doctor Carl Benedikt Frey, especialista en el cambio estructural del mundo del trabajo a causa del desarrollo tecnológico, hablará sobre "la cuarta revolución industrial" en el Centro Cultural de la Ciencia el lunes 3 de septiembre. El empleo en la era de la robotización, el impacto de las economías digitales en las naciones industriales y los desafíos que enfrentan los mercados laborales serán algunos de los temas que abordará este investigador del Programa de Empleo, Equidad y Crecimiento en el Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico en la Universidad de Oxford.

 

El lunes 17 de septiembre será el turno de Nicholas Burbules. No es su primera visita al país. "Las nuevas tecnologías son herramientas demasiado valiosas como para dejarlas fuera del aula", opinó en alguna ocasión este profesor estadounidense, autor de varios libros, entre otros, El diálogo en la enseñanza. En el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería Argentina, disertará sobre la integración de las nuevas tecnologías en el proceso educativo. Su compatriota Jessica Bennett, periodista y editora de The New York Times, dialogará el lunes 1 de octubre con María O'Donnell en el Centro Cultural de la Ciencia sobre feminismo y comunicación en tiempos del #MeToo.

 

Dos de los invitados más destacados son franceses y escritores: Catherine Millet e Ivan Jablonka llegarán al país en octubre. El miércoles 3, el autor de Läetitia o el fin de los hombres conversará con Eugenia Zicavo sobre los femicidios. "Hoy se mide la calidad democrática de una sociedad en función de su capacidad para luchar contra la violencia sexista", afirmó el autor. Por último, el jueves 4, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Millet, narradora y crítica de arte, conversará sobre moral, cuerpo y deseo con Luciana Vázquez. Millet fue una de las cien celebridades francesas que firmaron contra "el puritanismo" que ha desatado el #MeToo, al menos en el hemisferio norte. "He intentado pronunciar algunas palabras en lenguaje inclusivo y es infernal. No es una lengua oral, y la oralidad viene antes que la escritura", sostuvo en 2017 la autora de La vida sexual de Catherine M. sobre la nueva causa de la agenda feminista.

 

Declaraciones de Avelluto

 

Concluida la presentación de Ideas en la Casa Creativa del Sur, espacio privilegiado por el Ministerio de Cultura para realizar anuncios de toda especie, el ministro Avelluto dialogó con LA NACION sobre el alejamiento de Manguel de la Biblioteca Nacional. "Después del verano, lo vi muy desmejorado y pude hablar con él me anticipó que dejaría el cargo por problemas de salud. Es un tema privado sobre el que no puedo abundar en detalles. Le pedí que me esperara un poco para organizar la transición y ayer lo anunciamos oficialmente. Barber tomará su lugar: por primera vez una mujer y una bibliotecaria graduada dirigirá la Biblioteca Nacional", dijo el ministro. Hasta ahora, habían ocupado el sillón de director libreros, intelectuales y escritores varones.

 

Consultado sobre si los ajustes en Cultura habían terminado, Avelluto fue rotundo en lo que respecta a la Biblioteca Nacional, que solo lleva ejecutada la mitad de un presupuesto de 650 millones de pesos. El monto total representa un 70% más que el destinado en 2015. "Hicimos un esfuerzo al principio de la gestión y, gracias a los controles biométricos, hubo una desvinculación de personas que no iban a trabajar y algunas jubilaciones". No obstante, señaló que los presupuestos para 2019 de todos los ministerios nacionales estaban en proceso de elaboración. "No se espera un ajuste en el sentido clásico, sino que observaremos 'renglón por renglón' el destino de los fondos públicos que debemos administrar. Es época de austeridad y cuidado", remarcó.

 

Luego de bromear sobre los rumores de una presunta riña con Manguel ("Es imposible pelearse con Alberto"), Avelluto reconoció que estaba pendiente la puesta en valor del edificio de la calle México 564, exsede de la Biblioteca Nacional y actual Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges, y adelantó que las obras comenzarán antes de fin de año. Por último, reveló que el Ministerio ya trabaja en el diseño del stand argentino para la próxima edición de la Feria del Libro de Fráncfort y en la elección de los participantes que integrarán la delegación local. "Este año habrá mayor presencia del sector editorial", prometió.

 

Actividades de julio que inaugurará el ciclo Ideas, Pensando Juntos el Mundo: https://www.cultura.gob.ar/ideas-agenda-de-agosto_6133/