compartir +

Informe del Observatorio del Cervantes en Harvard

Recursos para la enseñanza de español como lengua heredada

Es ya bien sabido que los jóvenes de ascendencia latina en los Estados Unidos están entrando en mayor número a los niveles de educación superior (Krogstad 2016) trayendo, muchos de ellos, el interés central de estudiar la lengua que heredaron de sus familias, el español.

 

FUENTE: Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos. Instituto Cervantes at the Faculty of Arts and Sciences of Harvard University / Por María Luisa Parra (26/06/2017)

 

En los último años, este aumento de estudiantes latinos, o «de herencia», en los salones de clase de lengua ha llevado a que el campo de la enseñanza del español como lengua «heredada» (ELH) se expanda de manera importante a lo largo del país (Beaudrie 2012). La investigación lingüística y educativa más reciente en este campo propone de manera consistente que, dadas las características lingüísticas, sociales y culturales de los jóvenes latinos, es imperativo diseñar cursos de español que consideren tanto las fortalezas como las necesidades específicas que los caracterizan (Potowski y Carreira 2004; Valdés 2001, 2005). Por ejemplo, ya que estos jóvenes han crecido dentro de un ambiente familiar donde se habla español, tienen un conocimiento y dominio de la lengua y cultura que no tienen sus pares no-latinos. Aún aquellos que ya no hablan el español, tienen una comprensión de la lengua que les permite ser parte de conversaciones en español, aun cuando ellos interactúen en inglés. Los jóvenes latinos también tienen diferentes grados de cercanía y conocimiento de su cultura de origen, así como de las culturas de compañeros de otros países latinoamericanos. Por último, muy pocos han tenido la oportunidad de escolarizase en español y recibir la instrucción formal de la lengua. No tienen un conocimiento cabal de la complejidad y usos de lengua escrita y, por lo tanto, no pueden participar de lleno en sus comunidades bilingües ni en la sociedad en general como ciudadanos plenamente alfabetizados en español. Sin duda, los esfuerzos que se hagan para apoyar el crecimiento lingüístico de estos jóvenes no serán fructíferos si no se toma en cuenta la experiencia previa que tengan con el español y no se incluyen materiales de apoyo adecuados para este tipo de cursos.

 

El objetivo de este reporte es presentarle al lector una descripción de los libros de texto y volúmenes académicos de publicación más reciente, así como de recursos en línea disponibles en el campo de la enseñanza del español como lengua heredada. Esta descripción busca guiar a los profesores en el proceso de selección de textos para: a) informar el diseño curricular de sus cursos; b) trabajar con estudiantes latinos en el salón de clase, así como con clases mixtas, que reúnen estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) y estudiantes de ELH; y c) mantener su conocimiento disciplinar actualizado con lo último en investigación lingüística y pedagógica en el campo del ELH. El reporte tiene cinco apartados: una descripción de las características más generales del salón ELH; algunas consideraciones centrales sobre las bases teóricas e ideológicas que subyacen al diseño de libros de texto; la descripción de los cinco libros de texto más reconocidos en el mercado de hoy; la descripción de los cinco volúmenes académicos más recientes; y la presentación de tres recursos en línea para los maestros ELH.

 

Leer más: Recursos para la enseñanza de español como lengua heredada

 

 

FISHERMAN, ISLA CRISTINA HUELVA, 1930 Ruth Matilda Anderson