compartir +

El

La Real Academia Española de la Lengua anunció que va a revisar su definición de "sexo débil" -definida como el "conjunto de las mujeres"- para la próxima edición de su diccionario. La cultura y la sensibilidad del siglo XXI no congenian con la idea del mundo como una competencia de fuerzas en la que el sexo femenino perdió de antemano.

 

FUENTE: La Nación / Por Mario Donadío (05/03/2017)

 

Se aclara que la acepción "sexo débil" no va a ser eliminada, sino modificada; es imposible hacerla desaparecer porque su uso está documentado en la vida cotidiana, en libros y publicaciones. Lo que va a hacer la Academia es agregarle una aclaración de que se trata "de una expresión con una intención despectiva o discriminatoria".

 

Lo mismo va a hacerse con la expresión "sexo fuerte" para el conjunto de los hombres, a la que se va a calificar como de "uso en sentido irónico". La noción de que la mujer es el "sexo débil" empezó siendo una certeza cuasi científica; con el tiempo se la reconoció como lo que es: una creencia. Hoy se la usa como ironía. Las expresiones del habla se desgastan y se alteran con el uso.