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La efectividad de un modelo metodológico mixto para la enseñanza aprendizaje de español como lengua extranjera

Artículos y Revistas

En el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de lenguas, hoy en día, una de

las principales preocupaciones de investigadores, educadores y profesores

gira en torno a la metodología de enseñanza que se está implementando, o la

que se debería utilizar, para ejecutar las unidades de trabajo en el aula para

enseñar español como LE. Todos ellos concuerdan en que los procedimientos

metodológicos que se implementen deberían potenciar a los alumnos

a mejorar sustantivamente su competencia lingüística y comunicativa

en el idioma determinado. Referente a esto, los profesores de lenguas

deberían actualizar y mejorar sus prácticas docentes –las cuales infl uirían

de una manera u otra en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes– por

experimentar con las nuevas metodologías y enfoques didácticos del español

como LE, tales como el Enfoque Comunicativo, Enfoque por Tareas, Enfoque

Cooperativo y CALL, entre otros.

El interés por el Enfoque por Tareas y el Enfoque Cooperativo se debe

al potencial que ofrecen para el diseño e implementación de cursos que

respondan a las necesidades comunicativas específi cas de los aprendices.

En módulos didácticos, la tarea se ve como eje vertebral y primario del

“input” pedagógico en la enseñanza. Se debe señalar que estos dos enfoques

metodológicos tienen como objetivo fundamental capacitar al alumno para

desarrollar y mejorar la competencia funcional en una lengua extranjera

sin sacrifi car la exactitud gramatical. Armonizan la manera en que se

enseñan lenguas con lo que ha revelado la investigación de adquisición

de segundas lenguas acerca de cómo se aprenden (Lee 2000; Sheen 1994;

Willis 1996; Skehan 1998b). Conviene destacar también que dichos enfoques

metodológicos constituyen un movimiento de evolución dentro del Enfoque

Comunicativo y no resultaría tan difícil experimentar con ellos a través del

diseño de módulos de enseñanza en los cuales se considere la práctica de

las cuatro habilidades lingüísticas.