compartir +

Franco Berardi: “Solo a partir de la solidaridad podemos descubrir una forma nueva”

El programa para el español urgente de la Fundación de la Lengua Española, celebró su Segundo Seminario Internacional los días 1 y 2 de noviembre en el Centro Cultural Parque de España.

 

FUENTE: Rosario Nuestro (13/11/2018)

 

“El periodismo y los medios iberoamericanos ante los signos de este tiempo” fue el título del seminario. Una oportunidad para intercambiar distintas visiones en torno a las experiencias significativas y buenas prácticas de medios y periodistas iberoamericanos en el marco de la digitalización y la hipertextualidad. ¿Cómo apostar por la credibilidad en la era de la posverdad?

 

A la sesión de apertura asistieron más de 400 personas. El filósofo italiano Franco “Bifo” Berardi dictó la conferencia titulada “Tempesta di merda y la extinción del pensamiento crítico”.

 

Aquí, las frases que más resonaron durante la conferencia. “La tecnología en sí misma no es ni buena ni mala, ni femenina ni masculina”.

 

“Tenemos que entender que toda la historia moderna ha sido entendida como (His)tory”.

 

“El capitalismo necesita la superstición de que el trabajo asalariado es necesario. Vivimos dentro del cadáver del trabajo asalariado”.

 

“El capitalismo no puede imaginar un mundo en el cual la producción sea desvinculada del trabajo y del salario”. ‏“El movimiento “Occupy” fue un movimiento para reflexionar, para reactivar el cuerpo erótico de la sociedad”. ‏

 

“¿Por qué hemos ocupado las calles? En España ha habido 60 ocupaciones, en 60 ciudades. No había ningún poder en las calles. Pero había cuerpos. La reactivación del placer de encontrar el cuerpo del otro”.

 

“Solo a partir de la solidaridad podemos descubrir una forma nueva. Solo a partir de la empatía y la solidaridad”.

 

“La obsesión identitaria que podemos llamar racismo no es un racismo de los ganadores, sino un racismo de los perdedores, de los deprimidos y los “panicados”. Porque nadie ha ganado nada, todos hemos perdido”.

 

“La aceleración semiocapitalista en la que vivimos provoca pánico y depresión”.

 

“La depresión es la patología que se manifiesta como abandono o renuncia al deseo”.

 

“La red ha permitido la expansión de la esfera comunicacional, que produce efectos de tipo psíquico, como pánico y depresión”.

 

“El capitalismo ha producido un efecto de perversión del funcionamiento de la red, un efecto antidemocrático, de desempoderamiento de la vida social”.

 

‏”La obsesión identitaria que podemos llamar racismo no es un racismo de los ganadores, sino un racismo de los perdedores, de los deprimidos y los “panicados”. Porque nadie ha ganado nada, todos hemos perdido”.

 

“Hoy tenemos que reconocer que la historia de la red no ha sido la historia de una liberación igualitaria, sino lo contrario”.

 

“La ciberutopía era la idea de que la red nos daba la posibilidad de intercambiar información y experiencia sin pasar por ningún centro político o económico”.

 

“Como dice Byung-Chul Han, los comportamientos masivos se hacen cada vez más un comportamiento de enjambre”. ‏“El problema es que la política moderna se funda, especialmente en su forma democrática, sobre la capacidad de distinción crítica. Y hoy, parece que esta especialidad ha desaparecido”.

 

“Democracia no significa nada sin la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, entre lo verdadero y lo falso”.

 

“La crítica es la capacidad de distinguir entre el bien y el mal en los acontecimientos humanos”.

 

“La crítica es una forma que se desarrolla a partir de una mutación de la tecnología de la comunicación”.

 

“Yo sé que no tengo respuestas a las preguntas que yo mismo voy a pronunciar”.