compartir +

Luis García Montero, nuevo director del Instituto Cervantes

El poeta, que en 2015 fue candidato de IU a la Comunidad de Madrid, ha sido elegido por el Gobierno de Pedro Sánchez para sustituir a Juan Manuel Bonet

 

FUENTE: Revista ABC  (19/07/2018)

 

El poeta Luis García Montero (Granada, 1958) ha sido nombrado nuevo director del Instituto Cervantes, según han confirmado fuentes gubernamentales. Montero es el elegido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para sustituir a Juan Manuel Bonet, que abandona el cargo tras año y medio al frente de esta institución; Bonet llegó a este puesto desde la dirección del Cervantes en París, tras haber estado al frente del IVAM y del Reina Sofía.

 

Poco tiempo después de confirmarse la noticia, García Montero hablaba con RNE y aseguraba estar «lleno de responsabilidad e ilusión, al aceptar este reto». En esa misma charla, decía tener «mucho respeto por el Cervantes», al conocer «su repercusión en el mundo, como poeta y catedrático de Filología».

 

García Montero es poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. En 1982 recibió el premio Adonáis por «El jardín extranjero», el Loewe en 1993 y el Nacional de Literatura en 1994 por «Habitaciones separadas». En 2003, con «La intimidad de la serpiente», fue merecedor del premio Nacional de la Crítica. Además, el poeta también ha participado activamente en la política, llegando a ser el candidato de IU a la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

 

Autor, además, de títulos como «Completamente viernes», «Diario Cómplice», «Las flores del frío», «Vista cansada» o «Un invierno propio», el nuevo director del Cervantes es también adaptador teatral y crítico literario. Su último libro, titulado «A puerta cerrada», apareció el año pasado en la editorial Visor. En 2017 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

 

García Montero está considerado uno de los máximos exponentes de la poesía de la experiencia y ha sido siempre un defensor de la «utopía tranquila» y de la idea de que «un libro y un poema» pueden «cambiar la sensibilidad de un individuo y crear una conciencia crítica».

 

Actualmente, el Instituto Cervantes cuenta con 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes y dos sedes más en España, situadas en Madrid y Alcalá de Henares.