compartir +

Seminario Internacional sobre el lenguaje en la era de la posverdad

El lenguaje de las emociones, la manipulación a través de las palabras y la generación de noticias falsas centrarán los debates en San Millán de la Cogolla (La Rioja) los días 29 y 30 de mayo.

 

FUENTE: Rioja2  (21/05/2018)

 

La reina inaugurará el próximo martes 29 de mayo la decimotercera edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que, organizado por las fundaciones San Millán de la Cogolla y Fundéu BBVA, reunirá en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) a expertos de varios países para tratar la situación del lenguaje en la llamada era de la posverdad.

 

El encuentro congregará a periodistas, lingüistas, filósofos y psicólogos que tratarán de analizar el uso del lenguaje como arma de manipulación, pero también como transmisor de emociones y como elemento clave en la gestación de las llamadas "noticias falsas".

 

El director general de Cultura y Turismo y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Eduardo Rodríguez Osés, ha explicado que la periodista Soledad Gallego-Díaz será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, tras lo cual la reina mantendrá una reunión con los participantes de este seminario.

 

"Esta cita convertirá una vez más a San Millán de la Cogolla en centro de encuentro y debate en torno al español y a las facetas culturales con él relacionadas", ha añadido.

 

El seminario, que se prolongará a lo largo de dos días, se ha organizado en torno a tres áreas. La primera, sobre el lenguaje como arma de manipulación, será presentada por el psicoterapeuta y divulgador español Luis Muiño. La segunda, sobre el lenguaje de las emociones, la introducirá la lingüista española e investigadora en Ciencias Afectivas de la Universidad de Ginebra (Suiza) Cristina Soriano. La tercera y última tendrá como eje las noticias falsas en la Administración Trump y será presentada por el periodista y escritor mexicano Esteban Illades.

 

Por su parte, Joaquín Muller, director general de Fundéu BBVA, ha señalado que en esta edición del Seminario se va a hacer frente, de una manera multidisciplinar, al fenómeno de la posverdad, ya que se va a abordar desde un punto de vista social, pero también psicológico, filosófico, lingüístico, periodístico y de comunicación en general.

 

"Creo que podemos estar orgullosos del plantel de invitados de este año y de la idea de juntar alrededor de un tema de tanto interés, como es la posverdad, a estudiosos del fenómeno provenientes de muy diferentes áreas. Estoy convencido de que sacaremos de este seminario unas conclusiones muy interesantes", ha añadido.