compartir +

Juan Manuel Bonet toma posesión como director del Instituto Cervantes

El nuevo director reclama más presupuesto para "superar las estrecheces," así como fomentar la cultura iberoamericana y las lenguas cooficiales.

 

 

FUENTE: elmundo.es / (09/02/2017)

 

 

El nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha tomado este miércoles 8 de febrero posesión de su cargo reclamando más presupuesto para "superar las estrecheces" actuales que obligan a la institución a "hacer milagros cotidianos".

 

 

En una sala llena de representantes de la cultura y arropado por los ministros de Exteriores y Educación Cultura y Deporte, Alfonso Dastis e Íñigo Méndez de Vigo respectivamente, así como de su predecesor, Víctor García de la Concha, Bonet ha hecho esta petición que ha sido recibida con aplausos por muchos de los presentes en el acto.

 

 

El dirigente se ha dirigido a los ministros, a los que hacalificado como "sensibles a la problemática" y de los que espera que reciban "con buenos ojos" estas propuestas, que "nunca serán irrealistas". "Hay que hacer milagros en este instituto que en los últimos ocho años ha perdido casi el 29% de las transferencias del Estado. Sólo corrigiendo esta situación se podrá funcionar a pleno rendimiento", ha aseverado.

 

 

Además, ha añadido una segunda petición, la de una autonomía "e independencia de criterio" que "es ya una realidad" para la institución, pero a la que "hay que buscarle un encaje jurídico" como tienen otras instituciones como el Museo del Prado, tal y como ha detallado a un grupo de periodistas Bonet a la conclusión de su discurso.

 

 

En líneas generales, el discurso de Bonet ha girado en torno a sus proyectos de futuro que estarán englobados dentro de un "plan de choque cultural", si bien ha matizado que en ningún caso será "rupturista" respecto a la labor de De la Concha.

 

 

"La ruptura por la ruptura no está en mi talante y seré continuador de lo bueno que han hecho mis predecesores, así como lo más innovador que sepa", ha indicado. En cualquier caso, uno de los primeros puntos que considera se debe impulsar es la de la difusión de la cultura en catalán, gallego y vasco.

 

 

Bonet, quien ha celebrado que la primera carta de felicitación ha sido la del director del Institut Ramón Llul, Manuel Forcano, ha anunciado una serie de encuentros con sus homólogos tanto del citado instituto catalán como con el del Consello da Cultura Galega y del Instituto Extepare. "A veces se nos reprocha no hacer lo suficiente en este campo, pero a nadie se le escapa que no es este un terreno fácil, y menos en estos momentos. Ojalá encontremos terrenos de entendimiento", ha afirmado.

 

 

Respecto a la política exterior, ha incidido en la importancia de "ser todavía más iberoamericano de lo que ha sido hasta ahora" el Cervantes. En este sentido, ha instado a "profundizar" en su relación con Iberoamérica a través de "sinergias" con las instituciones españolas de la zona.

 

 

"Físicamente solo estamos presentes en Brasil, aunque también hay que mencionar nuestra red en Estados Unidos. Estoy deseando hablar pronto de esta problemática con los ministros para explorar nuevos caminos. ¿Por qué no podría el Cervantes enseñar el español en Ciudad de México o Buenos Aires?", ha preguntado.

 

 

Precisamente, a la conclusión del acto, se le ha preguntado sobre posibles repercusiones de la política de Trump en el crecimiento del español en Estados Unidos. "De momento, la web de la Casa Blanca ha vuelto a incluir el espacio en español. Nosotros vamos de la mano de México en este país y vamos a seguir yendo", ha indicado.

 

 

Tanto Méndez de Vigo como Dastis han reiterado que Bonet contará con su apoyo para esta nueva etapa. El ministro de Cultura ha resaltado que la continuidad es importante porque "demuestra sentido de Estado y voluntad de ir al futuro juntos". "Se abre una etapa esperanzadora y serás un digno continuador", ha dicho Méndez de Vigo.

 

 

Asimismo, ha comentado con humor que Bonet ya les ha "puesto deberes", si bien ha reconocido que en la anterior etapa de crisis se cumplió con "el milagro". "Yo soy una persona que cree en los milagros y lo habéis conseguido. Mucha suerte en esta nueva etapa porque sé que ilusión no te hace falta", ha apuntado.

 

 

Por su parte, Dastis ha hablado de un "balance positivo sin complacencia" de la anterior etapa, insistiendo en el objetivo de expandirse en Iberoamérica. Además, respecto al presupuesto, ha recordado que la mitad del presupuesto del Cervantes viene de recursos propios. "Eso garantiza su estabilidad, sin perjuicio de que el Gobierno trabaje en aumentar su presupuesto", ha destacado.

 

 

Por último, De la Concha ha defendido su "misión básicamente cumplida" durante los cinco años que ha estado al frente del Cervantes. "Ha sido un encargo trascendente pero en años díficiles. Ahora no hay nadie mejor para lograr un Cervantes iberoamericano y español apoyándose en el castellano y el resto de las lenguas cooficiales", ha concluido.