compartir +

La Argentina designó a los escritores y editores que viajarán a la Feria de Frankfurt 2016

La Feria del Libro de Frankfurt se realizará del 19 al 23 de octubre, en un espacio de 160 mil metros cuadrados donde acuden alrededor de 7000 agentes, editores, expositores y profesionales de la industria editorial a negociar sus publicaciones futuras.

 

 

FUENTE: Telam Cultura 08/09/2016

 

 

Los escritores Hernán Ronsino, Gabriela Cabezón Cámara, Perla Suez e Inés Fernández Moreno, y los editores de los sellos Fiordo, Editorial Municipal de Rosario, Godot y Kapelusz conformarán la delegación que la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina seleccionó para representar a la Argentina en la Frankfurter Buchmesse 2016, la feria del libro más grande del mundo.

 

 

A diferencia de años anteriores, donde algunas invitaciones despertaron cierta polémica, esta vez la decisión fue restringir la delegación a editoriales medianas que no hayan visitado antes la feria de profesionales alemana, e invitar a cuatro autores que tampoco hubieran viajado con anterioridad. 

 

 

“La idea es que cada uno de ellos pueda aprovechar para tener reuniones y difundir sus libros desde la feria hacia todo el mundo”, declaró en una reunión informal Mauricio Wainrot, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

Ni Cabezón Cámara, ni Suez ni Fernández Moreno, autoras de libros de cuentos y novelas celebrados por la crítica que han recibido múltiples premios han logrado aún que sus obras sean traducidas al alemán, por lo que esta visita servirá de apoyo a la política del Programa Sur de traducciones, que desde 2009 y hasta la fecha ha subsidiado más de 1000 obras argentinas de 380 autores a 46 países y 40 lenguas.

 

 

El caso de Ronsino es diferente. Su tercera novela, “Lumbre”, ya cuenta con versión germana, y no solo eso: es uno de los dos latinoamericanos que integra la llamada Hot List de Frankfurt, los diez libros sugeridos a los editores mundiales, y competirá por ese premio, que se entregará el viernes 21.

 

 

La feria del Libro de Frankfurt se realizará desde el 19 y hasta el 23 de octubre de 2016. Como lo hace desde 2009, la Argentina contará con un stand propio de 128 metros cuadrados decorado con imágenes de los escritores y artistas nacionales más representativos. 

 

 

El miércoles 19, durante la inauguración del stand y con la presencia de Wainrot y el Ministro de Cultura Pablo Avelluto se realizará allí una mención especial a Marta Minujín, quien estará en Frankfurt invitada por la feria de arte Documenta 14 de la ciudad de Kassel, donde se supo que en 2017 realizará una actualización de su célebre Partenón de libros.

 

 

Además, asistirán 21 editoriales argentinas en busca de exhibir sus títulos y comercializar sus catálogos, de las cuales más de una decena son editoriales universitarias.

 

 

Entre otras actividades, en el stand argentino (el número B116 del Pabellón 5.1, que comparte con otros países como Brasil y México) será homenajeado Jorge Luis Borges, por la conmemoración de los 30 años de su muerte, y se realizará un diagnóstico del sector editorial argentino para los profesionales del libro de todo el mundo.

 

 

El miércoles 19 a las 13 se llevará a cabo el cocktail del Programa Sur; el 20, a las 13.30, la presentación del sector editorial argentino, con los invitados Jorge Gutiérrez (de la Fundación El Libro), Trini Vergara (de la Cámara Argentina de Publicaciones) y Victor Malumián (de ediciones Godot); y a las 14 se realizará la mesa redonda “Los subsidios a la traducción como política de Estado”, junto con las autoridades de los programas de traducción de la República de Serbia y de Italia.

 

 

Finalmente el sabádo 22 a las 12 y a las 16, Ronsino, Fernández Moreno, Suez y Cabezón Cámara participarán de dos mesas: “¿Quién de nosotros escribirá El Aleph? Hablemos de Borges”; y “Los espacios de la narración: cartografía de la literatura argentina”.

 

 

La Feria del Libro de Frankfurt es un espacio de 160 mil metros cuadrados donde tradicionalmente acuden alrededor de 7000 agentes, editores, expositores y profesionales de la industria editorial a negociar sus publicaciones futuras. Está cerrada al público hasta el último día, cuando miles de personas, en general caracterizados como personajes de manga, recorren los stands, donde los libros expuestos hasta entonces se suelen regalar.

 

 

La Ciudad de Buenos Aires participó en 2009 con stand propio de la Frankfurter Buchmesse; y la Argentina fue, en 2010, el país invitado de honor.