compartir +

Disputa por el VIII Congreso

FUENTE: Revista Ñ / Por Héctor Pavón (9/04/2016)

 

En el VII Congreso de la Lengua Española realizado en marzo en Puerto Rico se afirmó que se espera que para el 2030 el número de hispanoparlantes alcancen los 530 millones equivalente a un 7,5% de la población mundial. También se señaló que el español es el tercer idioma con mayor contenido en Internet y que ha experimentado un crecimiento de un 800% en los últimos 10 años. Y se supo que más de 20 millones de personas lo estudian como segunda lengua en todo el mundo.

 

La expansión del español en Estados Unidos fue un tema recurrente. En uno de los paneles que discutió este tema, John Lipski, director del departamento de Lingüística de la universidad de Pensilvania expuso acerca de “El español en EE.UU.: lo que es y lo que no es” y se refirió al crecimiento imparable del espánglish. Un fenómeno que es visible pero inexistente –según su visión-. El problema es que “el español ha tenido una campaña de publicidad negativa, ha sido considerada la lengua del enemigo y ese lenguaje híbrido conocido como la chikungunya lingüística”. Lipski aseguró que nuestra lengua “al igual que otras lenguas ha sobrevivido a diversos ataques a su existencia y experiencias cercanas a la muerte que, sin embargo, le han inyectado mayor vigor y habilidad”. En la actualidad hay 470 millones de hablantes de la lengua española en todo el mundo, lo que la convierte en la segunda lengua materna más hablada en el mundo.

 

Muchos de estos argumentos se discutirán en el próximo congreso de 2019 que todavía no tiene sede designada. En las últimas horas del congreso de Puerto Rico se supo que Perú y Argentina se lo están disputando. Perú cuenta con el Nobel Mario Vargas Llosa como figura estelar; nunca lo organizó y perdió con Puerto Rico la realización de la edición 2016. La Argentina posee un argumento que le juega a favor y en contra. En contra, que ya lo organizó en 2004, en Rosario. Pero Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, lo recordó en el discurso de inauguración como el más popular, capaz de congregar enormes masas. También se sostiene que hay experiencia e infraestructura para atender a miles de visitantes junto a las estrellas de la literatura y la lengua.

 

El lunes último, la canciller argentina, Susana Malcorra presentó la postulación del país como sede del próximo Congreso acompañada -estratégicamente- del ministro de Relaciones Exteriores español José Manuel García Margallo.