compartir +

Argentina y Brasil. Actualidad de las relaciones culturales

El pasado 26 de noviembre, en la sede de la Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española, la Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, la Dra. Mónica Guariglio, compartió con directivos de diversas instituciones culturales y educativas de Rosario, las realizaciones y los avances producidos, durante los últimos años, en el ámbito de las relaciones culturales entre Argentina y Brasil.

 

FUENTE: FIILE (03/12/2015)

 

Como es sabido, el vínculo entre ambos países en materia cultural es muy estrecho, particularmente a partir de la firma, en 2005, del acuerdo firmado por Gilberto Gil, en aquel entonces Ministro de Cultura del Brasil, y por José Nun, el Secretario de Cultura de Argentina. En el mismo se expresaba la vocación política de dar un impulso especial a las relaciones culturales con Latinoamérica y a la integración regional, y de convertir a los dos países en “socios permanentes y estratégicos”. Si bien a lo largo de tantos años las relaciones han tenido avances y retrocesos, Brasil y Argentina son vistos hoy, por los demás países, como los “motores” en cuestión cultural dentro de la región. La relación bilateral, desde hace años, excede el mero intercambio cultural, estando principalmente basada en una estrategia cultural conjunta tanto hacia el interior de cada país como ante organismos tales como el Mercosur, la Unasur, la Celac y también UNESCO y la OEA.

 

En la actualidad, se encuentra vigente un Plan Ejecutivo que prioriza los ámbitos de Economías Creativas, Diversidad y Derechos Culturales y Patrimonio. Este último, se aborda desde la perspectiva de la protección del patrimonio cultural material e inmaterial, que incluye a las lenguas y también a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, una amenaza global de altísima incidencia.

 

Si bien la Cancillería argentina interviene o participa en algunos asuntos y acciones culturales, la agenda central de la cooperación cultural a nivel internacional, se diseña y ejecuta desde la Dirección Nacional a cargo de Mónica Guariglio. Allí se toman todas las decisiones referidas al modo en el que Argentina se relaciona en el ámbito cultural con el mundo. En el caso particular de Brasil, la contraparte de Argentina es la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Brasil.

 

A lo largo de su exposición, Mónica Guariglio se refirió a las diferencias y similitudes entre ambos países en cuanto a contenidos y estructura de sus respectivas políticas culturales. Destacó como una particularidad compartida y positiva, el hecho de que ambos países han desarrollado sistemas de información cultural desde una mirada propia, que les permiten analizar, entre otros aspectos, el  impacto de la cultura en la economía con indicadores específicos y distintos de los definidos por UNESCO.

 

Finalizada su exposición, la Dra. Guariglio dio lugar a interrogantes de los asistentes tales cómo “¿Está la lengua considerada como parte del patrimonio cultural de nuestro país?”. Su respuesta fue afirmativa aunque explicó que no está considerada como una cuestión prioritaria dentro de la agenda y que la mayor parte de las competencias corresponden al área de Educación. Sin embargo, la lengua, desde diferentes perspectivas, sí se encuentra incluida en la agenda de la cooperación cultural que enfatiza lo referido al respeto y la preservación de las lenguas originarias, un asunto en el que Paraguay, dentro de la región, se destaca por haber trabajado incansablemente la cuestión.

 

Complementando este encuentro, que permitió compartir información fundamental para un mejor desarrollo de las actividades de intercambio cultural de Rosario con ciudades de Brasil, la Directora Nacional mantuvo también una productiva reunión de trabajo con los integrantes del equipo de la Fundación que llevan adelante el programa de intercambio con Brasil Lenguas hermanas, lenguas vecinas. Finalmente, la ocasión fue propicia también para que la Dra. Guariglio visitara algunas instituciones culturales de referencia en nuestra ciudad.