compartir +

Periodismo y medios digitales

Artículos y Revistas

Formación social y profesional de comunicadores: las estrategias en comunicación digital como desafío

  •  La comunicación digital es un fenómeno vertiginosamente cambiante de manera tal que modifica las modalidades de producción y circulación y la relación entre medios y audiencias. Día a día varía el paradigma comunicacional. Tal situación involucra aspectos ligados a la práctica profesional del comunicador y, por ende, demanda una constante actualización profesional junto a una reconsideración acerca de su lugar en el mundo en cuanto a saberes, habilidades y valores. Este trabajo selecciona, para su análisis, tres tendencias “novedosas” o variables emergentes de comunicación digital (¿en vías de ser superadas?): storytelling, storify y crowdsourcing. Como dispositivos tecnológicos presentan aspectos interesantes pues, por un lado, reconstruyen estrategias de géneros tradicionales (como la narrativa) y, por otro, abren camino a nuevos usos y enfoques. A través de metodologías convergentes, se pretende registrar, describir y evaluar la calidad y vigencia de los mencionados dispositivos (dando por sobreentendidas las modalidades digitales básicas de hipertextualidad, interactividad, multimedialidad, personalización y memoria).